Turismo

Está aquí: 

dajabon Dajabon es ubicada en la región noroeste de la República Dominicana, en la frontera con Haití. La ciudad fue creada en 1938 con el nombre de provincia Libertador. La denominación actual de Dajabón data de 1961. La misma está formada por dos regiones geográficamente distintas, una región montañosa y otra llana. La región montañosa abarca todo el sur de la provincia y corresponde con la parte de la Cordillera Central. El norte de la provincia es una región llana, correspondiente al Valle del Yaque o Cibao. Está ubicada en la región noroeste de nuestro país y divide República Dominicana deHaiti.

El principal río de la provincia es el río fronterizo Dajabón, llamado actualmente Masacre. La economía de esta provincia es principalmente agrícola. En los últimos años, se ha vuelto importante para la provincia el intercambio comercial con Haití. Los productos agrícolas principales son el arroz y el café.

Dajabonhaiti-frontera1 En la actualidad la provincia se empieza a convertir en un potencial turístico, gracias a su geografía, a sus ríos y balnearios dependientes del Masacre, especialmente en la zona de Loma de Cabrera, así como también, por ser una provincia fronteriza, en la que se desarrollan desde hace un tiempo zonas francas y otro tipo de actividades, además del mercado fronterizo con Haití.

Está ubicada a 305 kilómetros de Santo Domingo, cuyos límites son: al norte, las provincias de Montecristi; al este Santiago Rodríguez; al sur, Elías Piña y al oeste la República de Haití, lo que la convierte en la antesala de la Patria y capital de la frontera, en la que el Masacre se pasa a pie.

Sobre el origen de su nombre existen muchas versiones, que la atribuyen a la división territorial indígena del cacicazgo de Marien, gobernado por el Cacique Guacanagarix. También, se atribuye a la palabra Dajao, con el se conocía a un pez que abundaba en el río Masacre, y del cual se combinaba con el termino en francés Bonne, que se escuchaba como Dajao Bonne, y de ahí Dajabón.

El turismo no en dicha provincia no ha sido explotado y se inicia en el nicho de “turismo rural”, el que puede ser explotado por sus bellezas naturales y atractivos turísticos con que cuenta, entre los que destacamos:

El Arco del Triunfo, con el cual el dictador Rafael L. Trujillo le otorgó en 1957 la categoría de provincia a Dajabón, luego de perpetrar el genocidio de 1937 contra indefensos haitianos establecidos en el país.

Dajabon-Mercado Iglesia Nuestra Señora del Rosario, patrimonio municipal ubicado en el centro de la ciudad, junto al Parque Duarte.
Parque Duarte, hermoso parque provisto de una glorieta, ícono del dajabonero.

Edificio de la Aduana, Portada y antesala de la Patria, recibe este edificio a los visitantes, al cruzarlo te encuentras en el puente viejo del río Masacre, que conecta la provincia de Dajabón con Ouanaminthe, Haití, mejor conocida en español como Juana Méndez.

Mercado Fronterizo, esto es uno de los atractivos con mayor potencial de esta provincia, debido a su vistosidad que provocan la diversidad de mercancías, ubicado a orillas del río Masacre junto al puente nuevo que conecta a Haití con República Dominicana. Aquí se da la principal actividad comercial y económica del municipio, que fusiona además, dos culturas, los lunes y viernes de cada semana.

Dajabon-Mercado1Casa de la Cultura, en la que se exhiben piezas artesanales, máscaras de carnaval y libros históricos, dirigida por el folclorista don Chío Villalona.
Monumento Beller, en honor a la famosa batalla que se libró el 27 de octubre de 1845 entre tropas haitianas y dominicanas, que tuvo al frente y al mando de Francisco Antonio Salcedo.

Otros, como el Monumento al emigrante japonés, ubicado en la comunidad de La Vigía, construido en honor a los japonés que llegaron al país en la década del 50, huyendo de la guerra y de las bombas de Hiroshima y Nagasaki. Estos emigrantes de posicionaron en los valles de Constanza, y allí iniciaron sus huertos de vegetales que tanto fruto han dado al país.

Reserva Forestal Cerro Juan Calvo, ubicada en la comunidad de Los Miches. La Dirección Provincial del Ministerio de Medioambiente mantiene en este lugar una producción de diferentes especies de plantas en un vivero que se encuentra ubicado en Juan Calvo.