Imparten taller sobre participación de la sociedad civil en el sistema de monitoreo de la administración pública

febrero 13, 2019

DAJABÓN, República Dominicana.-  La Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) impartió la mañana de este miércoles el taller sobre “participación de la sociedad civil en el monitoreo de la administración pública”.

El taller se desarrolló en los salones de actos del ayuntamiento de este municipio con el objetivo de revisar y fortalecer los procedimientos que aseguren la calidad del proceso de presupuesto participativo desde su formulación, ejecución y rendición de cuentas, en correspondencia a los indicadores monitoreados en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública Municipal (SISMAP Municipal).

Con los conocimientos adquiridos, los munícipes fueron capacitados para supervisar el accionar de los Ayuntamientos en cuanto a su manejo, evaluarlos y emitir un informe que indicaría a que niveles cumple con lo establecido por las leyes.

Gracias al SISMAP Municipal, los ciudadanos y ciudadanas pueden conocer el estado de implementación del presupuesto participativo municipal el cual es monitoreado por FEDOMU, como entidad que asume la rectoría, según tres sub-indicadores que dan a conocer el grado de participación social en el proceso de formulación del presupuesto participativo, las obras y proyectos seleccionados, el monto de inversión asignada por el ayuntamiento para destinar al presupuesto participativo así como los diferentes informes de seguimiento y rendición de cuentas de su ejecución.

La actividad fue presidida por el alcalde municipal Dr. Miguel Cruz, la coordinadora de la Asociación de Municipios de la Región Noroeste (ASOMURENO) Russi Reyes, la ejecutiva de la fundación solidaridad, Ana Vásquez, el analista del Ministerio de Administración Pública (MAP), Hipólito López y los miembros de Fedomu Rafael Lorenzo y Genrry González.

El evento es coordinado por la Federación Dominicana de Municipios, la Fundación Solidaridad y el Ministerio de Administración Pública, con el auspicio de la Unión Europea.