Cultura

Está aquí: 

Una de las tradiciones locales más arraigadas es la celebración de las fiestas patronales de Nuestra Señora del Rosario, que tienen lugar el 6 de noviembre. Otro de los valores de la tradición son los mercados que son de gran actividad comercial y puntos comerciales vitales para la actividad económica fronteriza.  Los mercados son el de Restauración, Tirolí, Loma de Cabrera y el de Partido.

Cultura

El desarrollo cultural es mínimo en el territorio; una de las pocas manifestaciones culturales de la provincia son la fiestas patronales que se celebran en cada uno de sus municipios, en la cual, se realizan diversas actividades artísticas, culturales y religiosas en honor a cada uno de sus patrones. Las fiestas patronales de Dajabón se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario del 29 de septiembre al 7 de octubre de cada año y el carnaval se celebra el 27 de febrero de cada año.
Entre los intelectuales y artistas de Dajabón se encuentran Blas Carrasco, Angela Carrasco, Bolívar Belliard Sarubí y Angel Miolán.
Las fiestas más relevantes de la provincia son:

  • En el municipio de Loma de Cabrera se celebra el día de Nuestra Señora de Altagracia del 12 al 21 de enero de cada año.
  • En el Municipio de Restauración se celebra las fiestas de San José del 10 al 19 de marzo de cada año.
  • En el Municipio de Partido se celebra las fiestas de Santa Rosa y San Ramón.

En el término de promoción de la cultura, la provincia de Dajabón cuenta con varias bibliotecas, ubicadas en los ayuntamientos de los municipios, en los liceos y algunos Centros Educativos aunque es bueno destacar que en la provincia no existe museo, ni sala de exposición donde sus artistas pueden exponer sus trabajos.